Hoy comienzo una serie de artículos, en los que recomendaré software gratuito para uso personal. Ya que no os he convencido para pasaros a Ubuntu, al menos usar en Windows software que no sea pirata y de características similares o incluso mejores al software profesional.

Comenzamos.

Imagén

Os voy a recomendar sólo 3 programas, con los cuales podéis cubrir casi totalmente todas las necesidades de un usuario normal en cuanto a almacenamiento y tratamiento de imagen se refiere.

Irfanview. Sencillamente no puede vivir sin él. Es un programa que utiliza pocos recursos y con el que podrás manipular tus imágenes de forma sencilla y rápida, admitiendo todos los formatos de imagen existentes (en algunos casos usando plugins).Podrás conversionar entre formatos, recortar, convertir, mejorar, etc… Con pocas opciones de retoque, pero absolutamente imprescindible.Además hay muchísimos plugins para el programa, de forma que lo puedes usar hasta de reproductor de mp3, video, etc…Se puede poner en castellano.

Picasa. La gente de Google nos regala este estupendo álbum de fotos. Con él además de catalogar perfectamente todas nuestras fotos, podremos manipularlas de forma sencilla, ya que nos ofrece herramientas de retoque y mejora de imágenes.

GIMP. El sustituto del Photoshop, al principio te costará hacerte con él, pero es un programa muy potente, con el que podrás hacer lo que quieras con tus imágenes. 

Antivirus

Aquí sólo voy a dar una opción.

AVG free edition. He usado muchos antivirus de pago y gratuitos, y me quedo con AVG, ya que además de ser gratuito para uso personal, no consume muchos recursos, se actualiza a diario y funciona muy bien.

Spybot search and destroy. No es un antivirus, es un antispyware, pero es un buen complemento a los antivirus. En este caso no recomiendo instalarlo, ya que para mi gusto consume demasiados recursos y unido al antivirus y demás aplicaciones, hará que nuestro pc se ralentice.Lo mejor es que busques una versión portable*, y la ejecutes de vez en cuando (un par de veces a la semana por ejemplo). 

*portable. Últimamente se han puesto muy de moda las aplicaciones portables, que consisten en ser las aplicaciones normales, pero sin necesidad de instalación. La puedes llevar en un pendrive o en un directorio de tu PC, y ejecutarla cuando quieras sin necesidad de llenar tu PC de programas que sólo vas a usar muy de vez en cuando y que puedes usar en cualquier PC con Windows. Hay muchísimas aplicaciones así, y son muy recomendables en muchos casos. Recomendable el Lupo pen suite, con muchísimos programas gratuitos, que te sacarán de más de un apuro. 

Continuará….

Anuncios