Continuamos con la 3ª entrega de mis recomendaciones de software para windows, gratuito para uso personal.

Empezamos con las aparentemente imprescindiles suites de ofimatica.

Openoffice. Esta suite de código abierto tiene poco que envidiar a la onmipresente de microsoft, y es más que suficiente para la gran mayoria de usuarios, que realmente lo único que usan es el Word, y el Powerpoint para ver las presentaciones que les llegan por correo.

Con Openoffice puedes hacer eso y más, ya que compatible casi al 100% con el Office de Microsoft.

Con ella podrás importar y exportar en la mayoría de formatos conocidos, y en el suyo propio.

Donde está más flojo es en su base de datos, donde realmente Acces le dá unas cuantas vueltas, pero para la mayoría de aplicaciones y usuarios es totalmente válido.

Está compuesta por un procesador de texto (writer), una Hoja de calculo (Calc), presentaciones (Impress), programa de dibujo (Draw), y Base de datos (Base).

Uses la suite que uses, tenemos la mala costumbre de pasarnos ficheros de texto en formato Word de Microsoft, con los muchos problemas de incompatibilidad entre versiones y forzando al remitente a tener el Word. Recomiendo pasar siempre ese tipo de fichero (tu curriculum entre ellos) en formato pdf, con el cual nadie debería tener problemas, ya que hay varios lectores gratuitos y es un formato universal.

Utilidades varias

Aquí van unas cuantas utilidades que considero imprescindibles, hay muchísimas más, dependiendo de las necesidades de cada uno, pero estas son necesarias para todos (o eso creo).

7zip. Excepcional compresor-descompresor de archivos, que soporta todos los formatos habituales, y el suyo propio. Te aseguro que no echaras de menos ni el winzip ni el winrar.

Lectores Pdf. Tenemos el conocido Adobe Acrobat Reader, que es un buen lector, aunque de mucho peso, por lo que si vas justo de recursos tienes el Foxit Reader, muy válido y más liviano.

DataRecovery. Como su nombre indica, es una utilidad, que nos ayuda a recuperar esos datos que creemos perdidos, por borrado accidental u otros motivos. La verdad que este no lo he probado, aunque se comenta que funciona bastante bien. Yo he probado otros como el Get Data Back, que desde luego me han salvado la vida en más de una ocasión.

Filezilla. Cliente ftp, con el que podrás realizar todas las operaciones de transferencia de archivos vía ftp, cómo son las de actualización de tu pagina web.

CDBurnerXP. Un buen programa de grabación de CD y DVD, con multitud de opciones. La verdad que en ese aspecto aún no he encontrado nada que se acerque a mi admirado Nero, pero este programa puede ser una alternativa, aunque en video ni se le acerca a Nero.

Por hoy terminamos, y con la próxima entrega terminaré esta seria de articulos del software que yo recomendaría a mis amigos.

Anuncios