A día de hoy, ya todo el mundo sabe que es la TDT, y su programación se disfruta (más bien se sufre) en casi todo el territorio español.

Se acerca el apagón analógico, previsto para abril de 2010, y nos bombardean con artículos sobre la TDT y aparatos para verla, en todo tipo de medios, pero hay detalles que se nos omiten normalmente y creo que deberíamos ser conscientes de ellos, para no llevarnos sorpresas en un futuro.

Actualmente en cada MUX (agrupación de canales en una misma frecuencia), se emiten unos 5 canales, lo que hace que la calidad de la imagen digital no sea muy buena, pues debe estar muy comprimida, y el audio se suele transmitir en mono o estereo tradicional, cuando lo ideal sería AC3 (mayor calidad).

Se supone que cuando llegue el apagón analógico, se reordenarán las frecuencias para tener un mayor número de MUX, y así en cada uno poder emitir menos canales para ganar en calidad de imagen y sonido. Y ahí es donde entra la TDT HD o sea TDT de alta definición (mayor calidad). En Francia ya se ha empezado a emitir en HD, y actualmente también se emiten ciertos  canales en España en HD pero por satélite.

¿y a que viene esta charla?, pues que a día de hoy ninguno de nuestro decodificadores de TDT está preparado para la TDT HD, y sólo las teles de alta gama y muy actuales lo llevan, con lo que el día de mañana tendremos que comprar otro “aparatito” (del tipo de nuestros actuales decodificadores TDT) para poder disfrutar de la HD, con su consiguiente mando a distancia disputándose un hueco en el salón junto a los demas mandos de los que ya disponemos.

Con esto no quiero decir que retraséis vuestras compras de plasmas o LCD y no os los echéis de reyes, sólo quiero informaros para que no os pille de sorpresa, ya que es dificil encontrar algún sitio o leer un artículo donde se nos informe de esta situación.

Anuncios