Estamos hartos de noticias sobre las estafas con las tarjetas de crédito o débito. Que si las clonan, que si se adueñan de tus datos por hacer compras en internet, etc…
Lo curioso es que pensamos (al menos yo), que eso no nos pasará a nosotros, o bien porque somos muy listos, o porque no usamos la tarjeta para comprar en internet.
El caso es que ahora me ha tocado a mí. Si, me han estafado una cantidad considerable para estos tiempos de crisis.
Me enteré consultando mi cuenta por internet, para ver si ya había cobrado, cuando mi sorpresa fue que además de no haber cobrado 😦 me habían hecho unos cargos en mi cuenta que no hice yo.
En mi caso, el estafador ha usado mi dinero para recargar su saldo en una página de apuestas por internet, y no creo que sea muy dificil pillarle, ya que me puse en contacto con esa casa de apuestas, y cómo es de suponer no me dieron los datos del usuario, pero sí algún dato interesante, por lo que si la policía lo investigara, no creo que fuese un problema pillar al estafador. Aunque el sabor de boca que se me quedó tras poner la denuncia, es que no creo que se investigue, ya que parecen tener muchas denuncias de este tipo, y además no pusieron mucho interes, ni me preguntaron absolutamente nada, se limitaron a poner mis datos y las cantidades estafadas, junto a las hojas facilitadas por mi banco, del tema.
Bueno, a lo que voy. Estoy convencido que mi tarjeta no ha sido clonada (si se clona suele ser para usarla físicamente), ni que me hayan cogido los datos de internet. Lo que pienso que ha sido y es bastante sencillo, es que en algún comercio, gasolinera, restaurante, etc…, donde he pagado con mi tarjeta, han apuntado, grabado o memorizado, el número de mi tarjeta. Sí el número de 12 cifras que viene por delante, y por supuesto las 3 cifras de seguridad (no sé como se llaman), que vienen por detras.
Sí, para hacer una compra por internet en la mayoría de las páginas, sólo son necesarios esos datos, y cómo mucho la fecha de caducidad de la tarjeta, que también está a la vista, por lo que es muy fácil que nos estafen por este metodo.
Pero creo que evitar este tipo de estafa tiene una fácil solución (habrá otras), la cual ya he llevado a cabo. Si se desconocen las 3 cifras de la parte de atras de la tarjeta, ya no podrán hacer la compra, por lo que si ocultas esos números, te puedes evitar algún disgusto. Yo he optado por ocultarlos con cinta correctora (vulgármente tipex), así no tendré problemas para usarla, ni peligro de que se atasque en el cajero, y si en algún momento necesito saber los números, pues lo raspo, los veo, y luego vuelvo a poner cinta correctora.
Asi que ya sabéis, ninguno estamos a salvo de los estafadores, y de una forma sencilla, nos podemos evitar algún disgusto.
Por cierto, espero recuperar mi dinero.
11 junio, 2009 at 5:32 pm
Hola,
A mi me ha pasado lo mismo,esta mañana me han volado 400€ de mi tarjeta de credito, en un pago a una casa de poker online, que ni conozco.
He llamado al banco para anular la tarjeta y que me devuelvan la pasta, pero me han dicho que esto es cosa de VISA…
A ti te han devuelto el dinero al final.
Gracias.
Saludos
11 junio, 2009 at 10:26 pm
si, me lo devolvieron al mes aproximadamente. Tuve que poner denuncia, y con la denuncia y la tarjeta ir a mi banco, y desde allí me gestionaron todo.
Suerte
18 noviembre, 2009 at 11:30 am
Hola a todos.
Yo pagué en un establecimiento y no me devolvieron la tarjeta, al darme cuenta me habían hecho compras de telefonía móvil y recargas por internet a «orange».Mi pregunta és:
Llamando a orange y dando los datos de la tarjeta te pueden decir a qué número de teléfono se ha hecho la recarga?
Gracias y saludos.
6 julio, 2010 at 4:27 am
En Enero de 2010,me estafaron con recargas de lelefonìa mòvil de distintas compañìas ,cargadas a mis tarjetas de crèdito.En PRESTO no han tenido la voluntad de investigar,pues nunca he activado mi clave y jamàs he utilizado la tarjeta para estos efectos.Los primeros meses cancelè gastos de administraciòn.Me han tramitado en el HIPÈR LIDER ,tramitè la situaciòn a travès del SERNAC ,la respuesta de Santiago es negativa y los interese siguen subiendo,jamàs he quedado debiendo a nadie,es cuestiòn que revisen elboletìn comercial.Me pregunto ¿QUIÈN DEFIENDE AL CLIENTE EN ESTE TIPO DE SITUACIONES? Presentè una denuncia al juzgado de Policia Local…y como la EMPRESA EN CUESTION ES PODEROSA TIENE UN ABOGADO QUE HA GANADO TODO ESTE TIPO DE CASOS.¿A QUIÈN ACUDIR ? Nunca he autorizado realizar recargas tefònicas,no tengo activada la clave o PIN PAS QUÈ MÀS QUIEREN QUE PRUEBE ¿QUIÈN SE HACE CARGO DE TODOS LOS MALOS RATOS,GASTOS DE MOVILIZACIÒN Y LO PEOR DE TODO LOS DAÑOS MORALES? Creo que esta Empresa debiera investigar al interior del local donde compro en forma habitual con tarjeta al dìa ,es decir, al contado.Es màs el año 2009 me cobraron una cuota, segùn ellos impaga,y que correspondìa al 2008 la cancelè aùn sabiendo que no correspondìa,para evitar problemas ,per ahora ,ainque tenga que pargar abogado,ir a la prensa ,radio t TV estoy dispuesta a hacerlo,aunque tengan el poder econòmico,no pueden seguir dudando de la honorabilidad de personas que con el sudor de la frente ganamos el pan de cada dìa y mantenemos todas nuestras cuentas al dìa.